miércoles, 25 de mayo de 2022

70º Aniversario de la tragedia de "Puerto Bermejo" (1952-2022)

Un 26 de Mayo de 1952: Acontece una tragedia fluvial en el río Paraguay, frente a Puerto Bermejo, cuando una lancha que transportaba  pasajeros y carga con destino al vapor de carrera “Brusela” se inclinó en uno de sus costados (escorar)  y algunos de sus pasajeros cayeron al agua. Los que sabían nadar se salvaron, pero once se ahogaron. Esto se debió a la mala distribución del peso en la lancha. 

El vapor "Bruselas" se hallaba fondeado en cercanías Pontón Flotante del Ministerio de Obras Públicas.  

El vapor había zarpado de Asunción (Paraguay) con destino al puerto de Buenos Aires, atendiendo así a  los puertos importantes ubicados en el río Paraná (Corrientes-Rosario).

La Tragedia de Puerto Bermejo golpeó a la comunidad de Puerto Bermejo, ya que  varios integrantes de familias tradicionales del pueblo perecieron en el accidente. Entre ellos estuvieron jóvenes bermejeños, estudiantes en Corrientes que estaban regresando a sus residencias en la capital correntina. Los medios nacionales se hicieron eco de la tragedia: “mueren este año el Vicepresidente electo, Juan Hortensio Quijano, y el escritor Macedonio Fernández. Frente a Puerto Bermejo se hunde una lancha y mueren ahogados once pasajeros” 

Fuentes

  • Texto Original: Agrimensor Nacional José Alberto PIRIZ. (Tomado de: Alicia Echeverría)
  • Alicia Dilello. "Mi pueblo…mi gente…mis raíces…," capítulo "El Patriarca", págs. 37-42.

Fotos:

 1) Dibujo de la Nota publicada en el diario Norte en 2002 al cumplirse 50 años de la Tragedia de Puerto Bermejo, bajo la firma del señor Miguel A. Fernández.

2) Placa conmemorativa: "Capitán, Oficiales y Tripulación del Vapor Bruselas en Homenajes a las Víctimas de la Tragedia de Puerto Bermejo" 8-7-52.

3) Vapor “BRUSELAS”, fondeado cerca del Pontón Flotante de Puerto Bermejo a la espera del arribo de los pasajeros.


4) Pontón Flotante del Ministerio de Obras Públicas en Puerto Bermejo (Chaco).




Redacción: Por el Mlogo. Rodolfo Gauna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario