viernes, 8 de septiembre de 2023

8 de septiembre - Aniversarios

 8 de septiembre - Aniversario de la localidad de "Isla del Cerrito"

Hasta el año 1841 la isla era conocida como “Isla de Borda”, pero durante la Guerra del Paraguay (1865-1870) se la llamaba “Isla del Atajo o del Cerrito”, predominando este último. Ocupada por Paraguay durante un breve periodo de tiempos, la isla fue escenario de la Guerra. Al concluir la misma quedó en poder de las fuerzas brasileñas hasta 1876. 

Foto: Croquis de la "Colonia para Enfermos Dermatológicos", 1928/31.

El gobernador de la Gobernación del Chaco, Napoleón Uriburu, acompañado del secretario Luis Jorge Fontana y de una delegación de ciento quince personas, en su mayoría vecinos de Corrientes, procedió a tomar posesión de la isla del Cerrito. Su dominio había sido reconocido expresamente por el gobierno del Paraguay tras el tratado de límites con la Argentina, una vez que había cesado en la isla la ocupación militar brasileña.

Posteriormente, el gobernador Uriburu ordenó a Luis Jorge Fontana el traslado de la sede de gobierno desde Villa Occidental (luego Presidente Hayes) a la isla, motivado por el deseo de dar una función útil a las construcciones dejadas por los brasileños. Fontana pudo cumplir la orden recién en octubre, ya interinamente al frente de la Gobernación por la renuncia de Uriburu debido a motivos de salud. Fontana construyó una iglesia, escuela y hospital, elogió la calidad de la tierra y el posicionamiento del poblado considerando que facilitaba la defensa de las poblaciones ribereñas del Paraguay y el Paraná, los únicos asentamientos blancos en todo el Gran Chaco.

No obstante, al asumir Pantaleón Gómez como sucesor de Uriburu el 1º de enero de 1877, este ordenó a Fontana regresar la gobernación a la Villa Occidental, dejando en la isla un piquete de Guardias Nacionales, la comandancia y una capilla para los oficios religiosos.

Pese a que la isla se convirtió en municipio años más tarde, en el siglo XX, el 8 de septiembre de 1876 es tomado como el hito fundacional para los isleños.

El 20 de Diciembre de 1926, por decreto del entonces presidente Alvear se declaró la isla del Cerrito reserva nacional para la construcción de un hospital de internación de enfermos del mal de Hansen (lepra).

Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]

  ********

8 de Septiembre - Aniversario de la localidad de "Ciervo Petiso" (08/09/1938)

 

La condición de municipio recibió en 1938, aunque su historia se remonta a inicios del siglo XX con el trazado de la línea ferroviaria del ferrocarril Santa Fe. 

Durante la primera década del siglo XX, los hermanos Manuel, Sabino, Pedro e Ignacio Del Banco, juntos con sus padres, fueron los primeros pobladores de la legua 205, la familia fue de los primeros en dedicarse en la región a la ganadería bovina, que pastaba en las costas del extenso estero, que abarca las esquina de las leguas 188, 189, 204 y la mencionada 205.

Se cuenta que en sus habituales recorridas, los hermanos encontraron un ciervito aparentemente enano, que integraba una majada de esa misma especie de “ciervos colorados de los pantanos”, que allí tenían su hábitat natural.

Entonces, le comentaron la novedad al personal del Regimiento Séptimo de Caballería de Línea, quienes tenían conocimiento del mismo y sugirieron no cazarlo, por ser un defecto o una rareza de la naturaleza. Además, era como una curiosidad del lugar.

Hasta que en una oportunidad, los hermanos Del Blanco lo capturaron, y al observarlo llegaron a la conclusión de que era un macho adulto de patas cortas. De inmediato, lo dejaron en la costa de dicho estero, donde continuaron viéndolo por un tiempo prolongado.

Este capricho de la naturaleza dio origen al nombre Ciervo Petiso, llamado así por la familia Del Blanco, desde ese hallazgo. Varios años después, con el trazado de las vías y la llegada del Ferrocarril Santa Fe, también tomó similar denominación la estación y pueblo en formación, más próximo al lugar, con la debida aprobación oficial.

Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]

********

8 de Septiembre - Aniversario de la "Tragedia de Bella Vista" (1989)


En el día de la fecha se cumple un nuevo aniversario  de la fatídica noche del 8 de septiembre de 1989, cuando un micro que transportaba músicos chamameceros cayó a  las aguas del Paraná en inmediaciones de la localidad de Bella Vista (Ctes.). El accidente que conmovió a las comunidades chaqueña y correntina cobró la vida de ocho personas, seis  músicos y dos choferes.

El accidente se produjo luego de que el grupo llegó a Bella Vista por la tarde y adelantó una visita a la FM y al canal de cable local para promocionar el espectáculo que presentarían por la noche. 

Parte del grupo ya se había dividido, entre los que se aprestaban a revisar equipos y el escenario del club Juventud y los que fueron a los medios.

Luego de la visita a la emisora instalada en la zona del puerto, los músicos abordaron el micro para dirigirse al hotel y realizar un último ensayo conjunto antes del show. 

El colectivo de la empresa Iberá hizo un rodeo hacia el hotel por la costanera y de inmediato el chofer gritó que fallaban los frenos, advirtiendo que caían al agua.

Luego de sortear dos curvas, el micro salió de la calle, embistió un árbol y arrancó finalmente las barandas de la costanera, cayendo al río, crecido y muy agitado, en el que desapareció en menos de dos minutos.

Las víctimas fatales fueron: 

• Daniel "Yacaré" Aguirre, recitador y presentador de conjuntos chamameceros, que iniciaría sus actividades junto a Tránsito Cocomarola.
• Joaquín "Gringo" Sheridan, bandoneonista que iniciara junto a Julio Cáceres el grupo "Los de Imaguaré".
• Miguel Angel "Michel" Sheridan hermano de Joaquín y ejecutante de  guitarra y vos.
• "Chango" Paniagua, guitarra y voz del conjunto "Trío Corrientes".
• Zito Segovia, cantaautor de "La nueva trova" del Chaco.
• Johny Behr, percusionista de Zito.
• Leonidas "Chango" Paniagua, integrante del "Trío Corrientes".

Salvaron su vida, logrando escapar del colectivo: Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espínola.

Al sitio de la desgracia rapidamente acudieron rescatistas, personal de Prefectura, pescadores y vecinos de Bella Vista, quienes se sumaron a la angustiante búsqueda. 

La gravedad del accidente sumado a la larga trayectoria y raigambre popular de los músicos desaparecidos movilizó a numerosas personas a realizar una vigilia en espera de noticias y posteriormente entorno a la recuperación o no de los cuerpos.


Recién a los dos días se pudo reflotar el colectivo, para constatar que no estaban allí los cuerpos desaparecidos, que no lograban ser encontrados por los buzos de Prefectura.


Finalmente el jueves 14 fueron rescatados los cuerpos de tres de los ocho desaparecidos iniciales: Paniagua, Daniel Aguirre y el chofer José Toledo fueron encontrados por Prefectura.
Un día después, a 3 kilómetros del puerto de Bella Vista en proximidades de Itá Punta, fue encontrado el cuerpo de Zitto Segovia. 

Jamás se recuperaron los cuerpos de los cuatro desaparecidos restantes, Johnny Behr, Joaquín y Miguel Ángel Sheridan y el restante chofer del micro, Walter Blas Gómez.

La aparición del cadáver de Zitto Segovia dio paso entonces a uno de los funerales populares que recuerde esta provincia.

************

8 de septiembre - Aniversario del fallecimiento de Fabriciano Gomez

Un 8 de septiembre de 2021: Falleció a los 78 años, en la ciudad de Resistencia, el escultor Fabriciano Gómez, quien permanecía internado en un sanatorio luego de ser intervenido tras sufrir un infarto.
El escultor ingresó por un episodio cardíaco y debió ser intervenido para colocarle un “stent”(endoprótesis vascular). Tras la intervención, Fabriciano sufrió un nuevo infarto por lo que debió ser intubado y lamentablemente murió por la madrugada.


 El escultor y fundador de la Fundación Urunday nació en junio de 1944, en la provincia del Chaco, donde se recibió de dibujo, pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes.
Era miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y obtuvo numerosos premios, reconocimientos y siempre dejó en lo más alto a la cultura chaqueña.

Realizó exposiciones en el país y en el extranjero, donde obtuvo numerosos reconocimientos. Recibió además la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Senado de la Nación, en reconocimiento a su obra y compromiso con la sociedad.

También el Premio Konex 1992, en escultura, correspondiente al quinquenio 1982-1986. Es impulsor de la Fundación Urunday, que lleva a cabo la Bienal del Chaco y el Concurso Internacional de Escultura

Fabriciano amó e hizo grande a la cultura en Resistencia; su trabajo nos llevó a ser la capital de las esculturas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario