martes, 8 de agosto de 2023

8 de Agosto - 72° Aniversario de la "Provincialización del Chaco"

Desde el Archivo Histórico de la Provincia del Chaco “Mons. José Alumni” queremos invitarlos a realizar un recorrido histórico por los acontecimientos que llevaron a que hoy el territorio del Chaco sea una provincia del estado Argentino:

En el año de 1884 se promulgaba la Ley N° 1532 de “Organización y Gobierno de los Territorios”.
Esta ley establecía restricciones a los derechos políticos de sus habitantes: quienes no  podían elegir gobernador, ya que los mismos eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional; y sólo podrían elegir concejales municipales, jueces de paz y poder instalar legislaturas locales cuando su población alcanzase los 30.000 habitantes y provincializarse cuando alcanzarán los 60.000 habitantes.

Ante esta situación varios diputados elaboraron distintos proyectos para que los territorios puedan elegir a sus representantes, pero los mismos no tuvieron éxito.

Con el tiempo fueron surgiendo diversos movimientos y fuerzas locales que pugnaban por los derechos negados por la Nación. Así hizo su presencia la “Liga Territorial para la Representación en el Congreso”, “Comité por un Gobernador chaqueño”, “Unión Territorial del Chaco”, la “Asociación de Fomento de los Territorios del Chaco”, “Agrupación Pro Derechos Territoriales” y la “Alianza Civil Territorial”.

En las décadas de 1920 a 1932 y luego de 1936 a 1942 hubo varios intentos de representación de los Territorios Nacionales, éstos al considerar que cumplían con el mínimo poblacional presentaban proyectos de provincialización, en el Chaco se inició con el proyecto presentado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1922, todos tuvieron un fundamental acompañamiento de la prensa local como “La Voz del Chaco”, “Estampa Chaqueña” y “El Colono”, pero las autoridades nacionales y algunos movimientos organizados se manifestaron siempre en contra. 

Durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón en 1946, se presentaron en las Cámaras del Congreso Nacional varios proyectos de provincialización, no sólo del Chaco, sino también de otras provincias.

En 1947 sucede la primera visita al Chaco de María Eva Duarte de Perón, esposa del primer mandatario, quien recibe un petitorio elaborado por la Delegación Regional de la C.G.T., con firmas reunidas de todo el interior chaqueño que proclamaban la provincialización.

Luego de la reforma constitucional de 1949, los Territorios Nacionales toman nuevos impulsos ya que les estaba permitida su participación en las elecciones de presidente y vicepresidente de la Nación. Derecho que recién pueden usar en el año 1951, pudiendo votar también las mujeres.

Se repite el pedido a la primera dama en su segunda visita al Chaco, ocurrida en 1949. 

Finalmente, una delegación de dirigentes obreros chaqueños se entrevista con Perón en 1950, quien se comprometió a impulsar ante el Congreso Nacional una ley sobre este tema.

Finalmente todas estas gestiones tuvieron sus frutos cuando Eva Perón envió una carta al Presidente de la Cámara de Senadores Doctor Hortensio Quijano el 27 de junio de 1951, solicitando la provincialización de Chaco y La Pampa:

¨…no es posible señor Presidente del Senado, demorar el justo clamor de aquellos territorios que han llegado a la mayoría de edad y es necesario de una vez por todas hacerles justicia…¨

“...El Territorio del Chaco vuelca en el país sus riquezas magníficas, desde el algodón a sus maderas... donde se exalta día a día la dignidad del trabajo, que es la más alta dignidad de los hombres y mujeres del pueblo...”

Así es como ambos pedidos fueron inmediatamente satisfechos, con el dictado de la Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada por el presidente Juan Domingo Perón el 8 de Agosto de 1951.

Boletín Oficial del 10-8-1951

La misma aparecería publicada en el boletín oficial el 10 de Agosto de ese mismo mes.

 

 Luego de la provincialización se llevó adelante una Convención Constituyente, que se reunió en el local de la ex Escuela de Niñas, actual Escuela 2 “Raúl B. Díaz”, que debía dictar una Constitución que asegurarse la administración de la justicia, el régimen municipal y la educación pública, que garantizase la libertad personal, los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad, la educación y la cultura.

La misma fue sancionada el 21 de diciembre de 1951.

Una vez en vigencia la nueva Constitución Provincial, fue necesario convocar a elecciones para designar las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. El acto eleccionario fue realizado el 12 de abril de 1953, siendo electo gobernador el señor Felipe Gallardo y vicegobernador el escribano Deolindo Felipe Bittel.

Borrador de la Constitución.

 Este primer gobierno constitucional debió cesar sus funciones al producirse, en septiembre del año 1955, la Revolución Libertadora que derrocara al presidente Perón y aboliera la nueva Constitución Provincial y restituyera el topónimo Chaco a la entonces conocida como “Provincia Presidente Perón”. (vigente desde 1952)

*****************

Aporte del Área de Estudios Históricos del Archivo Histórico de la Provincia del Chaco “Monseñor José Alumni”.

*****************


Fotos: 


1) "Mapa del Territorio del Chaco", Instituto Geográfico Militar, 1944.

 2) Personas aguardando la llegada de "Evita" en el andén de la "Estación Francesa" (Hoy Museo de Ciencias Naturales Dr Augusto Schuzl)


3) "Evita" habla al público presente en el predio de la F.A.N.D.E.T, a pedido de los obreros de la misma.


4) Página de la "Revista Administrativa", nota "Quedará Grabada la visita al Chaco del Gral Perón"


5) Perón y Eva Duarte durante la visita presidencial de 1949.


6) Ex Escuela de "Niñas" N° 2, sede de la Convención Constituyente de 1951.


7) Boleta de las elecciones del 11 de Noviembre de 1951 (Partido Justicialista).


8- Escudo de la Provincia Presidente Perón, perteneciente al Archivo Histórico.


9: Gob. Felipe Gallardo (Der.) y Vice-Gob. Escribano Deolindo Bittel.


 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario