Con motivo del cumplimiento del 99° aniversario de la llamada "Masacre de Napalpí" desde el Archivo Histórico "Mons. José Alumni" compartimos con Uds. la siguiente nota al respecto:
Nota: 99º Aniversario de la Masacre de Napalpí
La Masacre
Un 19 de julio de 1924 se dio uno de los episodios más sangrientos que recuerde la historia de la provincia y de las culturas originarias que habitan en ella: "La Masacre de Napalpi"
Cientos de pobladores de las etnias Qom y Moqoit que pertenecían a la Reducción Civil de Napalpí –creada en 1911-, fueron exterminados por una fuerza conjunta de efectivos policiales de Quitilipí, P.R. Sáenz Peña y estancieros; algunos de ellos fueron muertos a balazos y el resto mientras aun agonizaban en el suelo luego del primer ataque por medio de armas blancas, como ser machetes y hachas, entre las víctimas se incluían además de adultos: niños y ancianos.
El momento del ataque los tomó por sorpresa dado que acababan de finalizar una ceremonia religiosa en el lugar (Era día sábado y según la doctrina evangélica de la época correspondía culto esa mañana).
Durante el episodio se registraron hechos de tortura, mutilación, profanación de cadáveres y si atendemos a algunos testimonios personas agonizantes arrojadas a fosas comunes.
Por testimonios posteriores se conoce la existencia de fosas comunes en el territorio aunque su ubicación exacta sigue siendo motivo de búsqueda.
Las viviendas y tolderías con todo su contenido fueron reducidas a cenizas con incendios intencionales.
El saldo posterior de muertos entre las fuerzas de represión es oficialmente de tan solo dos (2) bajas y entre las víctimas se especula un mínimo de 40 muertos y hasta más de 700, ello sin contar las las posteriores muertes que siguieron produciéndose algunos en los días posteriores a la masacre durante la "Caza" de "indios rebeldes". Se desconoce también el número de aborígenes que fueron "tomados" como mano de "obra barata" para los campos aledaños a la reducción.
Otro tema sin resolver es el número exacto de personas desaparecidas durante los primeros días posteriores a la masacre, quienes en muchos casos huyeron al monte en búsqueda de refugio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario