domingo, 14 de abril de 2024

Concepción del Bermejo tuvo su apogeo cuatro siglos atrás

 Concepción del Bermejo tuvo su apogeo cuatro siglos atrás y un final dramático 

Se cumplen 439 años de la fundación de la ciudad que llegó a tener un valor estratégico para España. 

Por: Pablo Acuña 

El 14 de abril de 1585, Alonso de Vera y Aragón, llamado el "Cara de Perro" fundó en el corazón del Gran Chaco, cerca del río Ipití o Bermejo, la ciudad de Concepción de Nuestra Señora del Bermejo. La expedición fundadora había salido de Asunción de Paraguay a mediados de marzo, compuesta por 135 arcabuceros, numerosas familias transportadas en carretas junto con sus hermanamientos, enseres domésticos y animales. Un arreo de 1.000 caballos, 50 bueyes y más de 300 vacas. Fue una de las más numerosas y mejor equipadas de todas las expediciones que salieron de Asunción para fundar ciudades en la Gobernación del Río de la Plata.

La región de Chaco Austral, que había quedado marginada en las empresas de conquista, merecerá una atención principal de los españoles a partir de 1580.

PUNTO ESTRATÉGICO

La estrategia de los conquistadores radicaba en realizar una serie de fundaciones en cruz, con eje vertical en Asunción, Santa Fe y Buenos Aires; y un eje horizontal en Concepción del Bermejo y Corrientes.

El acta labrada de la fundación, dejó constancia del poder y comisión recibido del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón y su teniente, los términos fijados a la ciudad, la designación de los alcaldes y regidores para su cabildo, la designación de sitio para la iglesia mayor, la plantificación del rollo de la justicia y la determinación del ejido. Quedaba, además, expresamente indicado que la ciudad podía ser trasladada a un sitio mejor, con acuerdo del cabildo. Su primer alcalde fue Hernandarias, sus pobladores recibieron las tierras previstas por las leyes y su fundador la puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

Concepción del Bermejo, "La Perla de la Selva", experimentó un rápido progreso gracias a su situación como punto de enlace entre Asunción y Tucumán, y el Alto Perú. Su base económica, se hallaba en el producto de los tres pueblos indios encomendados que estaban en su jurisdicción: Matará,  Matalá y Guacara. Cuyos aborígenes eran de índole pacífica y sus hábitos agrícolas los hacían aptos para el servicio personal. Diferencia considerable con las tribus guerreras de los tobas, mocovíes y abipones, quienes no aceptaron la intromisión del hombre blanco en sus dominios.

Cabe destacar, la importancia de Concepción siendo una de las ciudades más pobladas, que en su momento de apogeo llego a contar con cien vecinos con sus respectivas familias, varios centenares de indios de servicio y más de mil indios en las encomiendas. Su producción de maíz, algodón y cáñamo, nutría un activo comercio en la región. 

Excavación arqueológica en el Km.75 en la que se recuperaron las ruinas del pueblo

EL FINAL

Tras el pleito jurisdiccional entre Asunción y Tucumán, por la posesión de Concepción del Bermejo, por Real Cédula de 1617 se dividió la Gobernación del Río de la Plata en dos: una, la del Paraguay con capital en Asunción, y la otra, la del Río de la Plata con Capital en Buenos Aires. Quedando Concepción dentro de la jurisdicción de esta última

En 1631, el pueblo Matará fue atacado por tribus indígenas. El teniente de gobernador Antonio Calderón fue en socorro pero murió en la lucha. Dando por perdida la situación, los pobladores de Concepción abandonaron la ciudad y se refugiaron en Corrientes.  Siendo arrasado completamente en 1632, todos los intentos de repoblación y reconquista posteriores fueron en vano.

Las ruinas de Concepción del Bermejo fueron halladas el 17 de septiembre de 1943 por Alfredo Martinet, vecino de la ciudad de Sáenz Peña, a la altura del km 75 de la ruta que une a esa ciudad con Fortín Lavalle, sobre el río Bermejo. Fueron estudiadas  por monseñor José Alumni, Eldo Morresi, Marcos Altamirano, entre otros. En el Archivo Histórico "Monseñor José Alumni" se encuentra una copia del acta fundacional de Concepción, rescatada del Archivo de Indias, España. Tras una ardua tarea del director César Obes y el responsable del área informática Rodolfo Gauna se logró rastrear y adquirir una copia, y en la actualidad se persiste en la búsqueda y adquisición de documentación del Chaco Hispánico, cumpliendo de esta manera con la voluntad del fundador, historiador e investigador incansable, monseñor Alumni.

(Material producido por el Archivo Histórico de la Provincia del Chaco Monseñor José Alumni).


Nota originalmente publicada en Norte (c) 14-04-2024: https://www.diarionorte.com/259837-concepcion-del-bermejo-tuvo-su-apogeo%C2%A0cuatro-siglos-atras-y-un-final-dramatico%C2%A0



lunes, 18 de marzo de 2024

18 de Marzo - Aniversario de la localidad de "Taco Pozo" (18/08/1935)

Por decreto del presidente Agustín P. Justo se reconoció oficialmente el nombre tradicional de "Taco Pozo" al poblado fundado por colonos obrajeros santiagueños y salteños, consolidado oportunamente con la llegada del Ferrocarril Central Norte Argentino en el año 1913 de la línea Barranqueras-Metán.

En 1931 a la estación del ferrocarril se la denominó Taco Pozo, nombre que sería luego dado al pueblo al ser fundado oficialmente el 18 de marzo de 1935. Su nombre proviene de la voz quechua “taco pozo” que se traduce como 'pozo del algarrobo' y es un homenaje a los primeros hacheros que trabajaron en la zona.

Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]

Fotografías:

1) Moderno Edificio del Banco del Chaco, fecha: 26-1-84.

2) Frente de la Municipalidad de "Taco Pozo", fecha: 21-1-71.

3)  40 viviendas del "Plan FONAVI" inauguradas y ya adjudicadas a sus beneficiarios. Fecha: 14.1.84

4) -Estación de combustible "YPF" del Automóvil Club Argentino (ACA), sin fecha.





miércoles, 13 de marzo de 2024

13 de Marzo - Aniversario de "La Sabana" (13/03/1901)

Nació al calor de la actividad forestal, siendo un apéndice fundamental del Ferrocarril Santa Fe, ya que a partir de esta estación el ramal se extendió hacia otros pueblos. 

En 1907 se creó el Consejo Municipal, aunque funcionó por poco tiempo. A partir de 1915 fue cabecera del Departamento Tapenagá. Hoy en día es una delegación municipal dependiente del municipio de Charadai.  


Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]