En octubre 1936, Carlos y César Ugarte dispusieron la mensura de los terrenos de su propiedad (donde funcionaba su obraje) que serían destinados al pueblo. En un principio se le asignó el nombre de Fortín Encrucijada, en homenaje al fortín del ejército existente en campos de la zona.
Su fundación oficial data del 26 de enero de 1942, por Decreto Nacional Nº 112.231, firmado por el vicepresidente Ramón Castillo, en ejercicio de la presidencia. En ese acto la localidad fue bautizada con el nombre del coronel belga Alfredo Marbais, Barón de Du Graty, un militar que participó en las luchas contra Juan Manuel de Rosas en el año 1851. En 1854 relega su carrera de las armas por la ciencia.
Este nombre surgió por una propuesta de la Junta Asesora a la Dirección de Ferrocarriles en reconocimiento a los servicios prestados al país por este militar de origen extranjero, en oportunidad de darle nombre a la estación del ferrocarril conocido hasta ese momento como “desvío del km 23” al sudoeste de Villa Ángela.
Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]