La historia de Santa Sylvina se originó hacia el año 1933, cuando la Compañía Tres Mojones Explotaciones Forestales y Colonización S.A. arrendó unas 3000 hectáreas de terreno para iniciar la actividad forestal y ganadera.
Tiempo antes, los primeros pobladores habían llegado a la zona desde Tostado, Provincia de Santa Fe.
En 1934, Tres Mojones S.A. hizo llegar desde Villa Ángela una prolongación de las vías del Ferrocarril Santa fe. De esta manera se impulsó la agricultura y comenzó la colonización de la zona.
El ferrocarril cumplió las funciones de trasportar la materia prima a los centros industriales y llevar a las personas, lo cual aceleró el crecimiento de la actividad forestal, el comercio, la agricultura y ganadería.
En 1935 aparecieron las primeras viviendas alrededor de la estación del tren y así fue tomando forma el pueblo.
La Compañía comenzó a gestionar algunos servicios como almacenes, escuelas primarias, estafeta de correo, etc. En 1946 la empresa donó tierras para el emplazamiento de oficinas públicas y calles, aprobándose el trazado del pueblo.
Su nombre rinde homenaje a Sylvina Estrada de Acevedo, esposa del presidente del directorio de la Compañía Tres Mojones, por su labor de beneficencia en favor de las familias de los primeros pobladores y trabajadores de la zona.
El nombre fue dado primero a la estación del ferrocarril y fue oficializado para la localidad el 18 de diciembre de 1944, día en que se crea la Comisión de Fomento, fecha en que se celebra su aniversario.
Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario