Fue fundada en el año 1934, en forma conjunta con la construcción del Ferrocarril General Belgrano. La estación Ferroviaria fue la referencia estructural alrededor del cual se inició la construcción de la localidad.
El nombre provendría de un antiguo cauce asociado al río Bermejo, el cual habría sido taponado en el marco de la Conquista del Chaco con la que el Gobierno Argentino sometió a la población aborigen del Gran Chaco. El mismo se puede hallar a 5 km de la localidad.
Es la última localidad chaqueña sobre la Ruta Nacional 16, a 6 km del límite con la Provincia de Santiago del Estero.
Depende administrativamente del municipio de Los Frentones, y según el censo de 2001 es la segunda localidad más poblada de la Provincia del Chaco que no constituye un municipio; en 2009 se presentó un proyecto para la creación del municipio de Río Muerto con tierras pertenecientes a Los Frentones.
Las principales actividades económica son la agricultura y ganadería de subsistencia, además de carbonerías que se nutren de desmontes en las zonas boscosas circundantes.
En los últimos años la agricultura desplazó fuertemente a la actividad forestal, sobre todo por el avance del cultivo de la soja, que tuvo como consecuencia la desaparición de grandes zonas boscosas.
A 2010 la zona es una de las principales productoras de soja de la Provincia del Chaco.
Cuenta con una delegación municipal, un puesto Sanitario del tipo "A", oficina del Registro Civil, un destacamento policial, un puesto caminero, un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, un consorcio caminero, un polideportivo, dos instituciones deportivas (Club Juventud Unida y Asociación Atlética Amistad), y templos católico y evangélico.
Texto: Río Muerto. (2024, 23 de noviembre). Wikipedia.
Fotos: Google y www.alepolvorines.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario