La historia de Santa Sylvina se originó hacia el año 1933, cuando la Compañía Tres Mojones Explotaciones Forestales y Colonización S.A. arrendó unas 3000 hectáreas de terreno para iniciar la actividad forestal y ganadera.
Tiempo antes, los primeros pobladores habían llegado a la zona desde Tostado, Provincia de Santa Fe.
Viajaban en carreta y trayendo ganado vacuno en busca de tierras aptas para la agricultura y ganadería.
En 1934, Tres Mojones S.A. hizo llegar desde Villa Ángela una prolongación de las vías del Ferrocarril Santa fe. De esta manera se impulsó la agricultura y comenzó la colonización de la zona.
El ferrocarril cumplió las funciones de trasportar la materia prima a los centros industriales y llevar a las personas, lo cual aceleró el crecimiento de la actividad forestal, el comercio, la agricultura y ganadería.
En 1935 aparecieron las primeras viviendas alrededor de la estación del tren y así fue tomando forma el pueblo.
La Compañía comenzó a gestionar algunos servicios como almacenes, escuelas primarias, estafeta de correo, etc. En 1946 la empresa donó tierras para el emplazamiento de oficinas públicas y calles, aprobándose el trazado del pueblo.
Su nombre rinde homenaje a Sylvina Estrada de Acevedo, esposa del presidente del directorio de la Compañía Tres Mojones, por su labor de beneficencia en favor de las familias de los primeros pobladores y trabajadores de la zona.
El nombre fue dado primero a la estación del ferrocarril y fue oficializado para la localidad el 18 de diciembre de 1944, día en que se crea la Comisión de Fomento, fecha en que se celebra su aniversario.
Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario