Al llegar los primeros colonos inmigrantes en los años 1878 y 1879, el territorio estaba habitado por pueblos indígenas, conformándose una incipiente colonia agrícola, denominada Puerto Vicentini por su fundador Ángel Vicentini, al noroeste de la actual Fontana.
A partir del año 1901, este tranquilo territorio se transformó en un centro industrial con la instalación del Ingenio azucarero, la fábrica de tanino Lutecia y la primera escuela. No obstante, hasta 1915 muchos lotes de la presente ciudad estaban despoblados.
En 1916 los hermanos Pedro y Fernando Fontana, instalaron la fábrica de tanino Río Arazá que dio impulso a esta localidad, ya que alrededor de la misma posteriormente se construyeron casas que en su mayoría pertenecían a trabajadores de dicha fábrica.
En honor a estos pioneros la localidad fue bautizada como Fontana, siendo el 27 de septiembre la fecha de funcionamiento pleno de la fábrica con la finalización de la chimenea. La industrialización continuó con la creación en 1919 de la cooperativa Ministro Le Bretón, que montó una desmotadora y una fábrica de aceite.
En cuanto al ferrocarril, el primero en instalarse fue la estación Rio Arazá en 1907 del Ferrocarril de Santa fe y entre 1909 y 1914 se construyó el ramal Barranqueras-Quimilí del FCCNA, creándose la estación de Cacuí.
A través de la ley provincial Nº 236 se creó el municipio de Fontana en 1959, separándose de Resistencia.
Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación"; [Folleto Electrónico]
Fotos:
1) Vista panorámica de la chimenea de "La Fabrica", ciudad de Fontana, década del 30 aprox.
2) Vista Aérea de "La Fabrica" sin fecha.
3) Escudo Municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario